miércoles, 14 de enero de 2015

AINARA E IÑAKI MARTINEZ ORTEGA: UNA VIDA JUNTOS

Hola queridos amig@s:
Des pues de una larga temporada de descanso en esto del blog, quiero retomar su andadura con más fuerza que nunca. Es por eso que he decidido empezar este 2015 con unas personas a las que respeto y sobre todo admiro desde hace mucho tiempo.
Bueno, de ella, que decir… Pues que aparte de ser una esplendida jotera, profesora, profesional, etc, etc... ha sido mi profesora. Fue la que me metió en vereda, ya que yo siempre había cantado a mi rollo, o mejor dicho, de la forma que mi padre cantaba, que no es poco.
Ella me enseño a medir, a vocalizar, a disfrutar cantando…..en fin, que ha sido mi profe navarrica y por ello le guardare gratitud eternamente.
Como ya lo imaginareis, estoy hablando de Ainara Martinez Ortega.
Esta guapa castejonera, de voz limpia y reconocida estilista, lleva desde los 8 años que empezó a tocar la guitarra dando mucha guerra en esto de la jota. Pero no fue hasta los 18 años, que por algún pique con su hermano pequeño que ella no se lanzo a cantar jotas. Paso a formar parte durante algún tiempo de la plantilla de la escuela de jotas de Castejon con la grandisima jotera Maribel Muñoz, que tantos buenos joteros ha dado a la geografía navarra. Más tarde pasaría a formar parte de la escuela de jotas Raimundo Lanas de Tudela de la mano de Camino Martinez, otra de las grandes dentro de la jota navarra.
Jotera laureadisima y de reconocido prestigio en toda la ribera, es directora de la escuela de jotas Antonio Garcia de Rincón de Soto desde el año 2003, y también directora de la escuela de la localidad navarra de Milagro desde el 2006. En ellas enseña lo que mejor sabe hacer, que es cantar la jota en los estilos navarros y riojanos, son varios los alumnos que han conseguido ser premiados en bastantes concursos, entre los cuales me incluyo yo, si no os importa ja ja ja .
Lo de su hermano Iñaki es algo diferente, pero tampoco mucho, ya que han ido siempre de la mano. No se entiende ver en un concurso al uno sin el otro, siempre juntos, ojala todos los hermanos fueran así.
En fin…..Iñaki Martinez  fue mucho más precoz. Jotero de una voz clara y con un excelente oído que le ha permitido siempre hacer unos dúos impresionantes.  A los siete años y recién llegado a la escuela de Castejon, gana su primer premio en la localidad riojana de Cenicero, y así, premio tras premio hasta el día de hoy. A los 12 años paso a formar parte de la escuela Raimundo Lanas de Tudela junto a su hermana y con Camino Martinez como profesora.
Si empiezo a contar su andadura como dúo jotero, puedo decir que es uno de los mejores dúos desde hace varios años de toda la geografía navarra. Dos voces claras que empastan de una manera magistral, y que desde el año 2001 han ganado tanto en solistas como en dúos
unos 299 premios. Como pareja de canto han grabado dos CDs en 2004 y 2009, aparte han participado en otras cinco grabaciones por ser ganadores en el certamen de Murillo del Fruto.
Son parte del grupo Voces Riberas  desde el año 2008, y con ellos también tienen varios trabajos discograficos de mucha calidad. Junto a los grandes joteros Diego Urmeneta, Soraya Castellano, Iñaki Reta y Sandra Miranda, recorren toda la geografía cantando nuestro sentir, un grupo muy alegre y con mucha aceptacion entre los que somos amantes de la jota.

Volviendo a su faceta como dúo, quiero hacer una apreciación personal. Después de tantos años sobre los escenarios cantando juntos, creo que han alcanzado una madured increíble. El pasado año 2014 he tenido la suerte de disfrutar de sus voces en varias ocasiones,  pero fue en el certamen de Corella donde su dúo más me impacto. Si puede llegarse a la perfección cantando, ese día lo consiguieron, aunque siempre son buenisimos, ese día fueron soberbios en la ejecución de sus jotas.
Ahora andan con el gusanillo de la jota aragonesa de la mano de la gran Beatriz Bernard y ya se les empieza a ver por algunos certamenes aragoneses.
Por ultimo os dejo con algunas lineas de la mano de Ainara:

Hemos participado  en certámenes de jotas desde hace muchos años y por "suerte" seguimos haciéndolo, es un hobbie que nos ha gustado a los dos y que compartimos desde el año 2001. Uno de los premios que más recuerdo de todos los certámenes es el primer premio obtenido en Murillo del Fruto, que gane a solista y cuyo trofeo era un “símbolo” que recordaba a la garganta del jotero. El trofeo es precioso, y para mi muy valioso. Otro de los más valorados a solista es el segundo premio en el certamen ciudad de Tudela, tercer premio en el Campeón de Campeones,… Para Iñaki, de sus trofeos más valorados es el primer premio en el certamen de jotas de Corella obtenido este año 2014 y su primer premio a los 7 años en San Asensio. Y a dúo, todos estos primeros premios obtenidos en Estella, Corella, Funes, etc… es lo que más nos anima, la valoración a todo el esfuerzo realizado.
Actualmente seguimos presentándonos a certámenes, cantando tanto con las dos escuelas , como con nuestro grupo de jotas en rondas, actuaciones,... y tocando en todos estos certámenes de jotas y lugares que nos llaman.

Bueno amigos, pues esta es la primera parte de la entrada de estos dos hermanicos de Castejon y tremendos joteros, en breve publicaré una pequeña enterevista.
Muchas gracias.




No hay comentarios:

Publicar un comentario