lunes, 8 de julio de 2013

SERGIO SANZ ARTÚS: "LA CONSTANCIA HECHA JOTA".

Hoy tengo el placer de traeros un jotero de esos que a mi me gustan. Persona luchadora , donde las haya . Amante de la jota, pero de los de verdad.... Personalmente, tengo que decir que lo sigo desde hace tiempo. Jotero cumplidor, de una técnica muy buena, y llamado a ser uno de los grandes en poquito tiempo, si no lo es ya. Lo que voy a decir, es una opinión y espero q no moleste a nadie. No creo que haya el jotero perfecto. Todos tienen un pero...pueden tener un 10 en técnica pero un 8 en voz. O una voz prodigiosa, pero luego tener una técnica que no ayude a rematar la faena. Tener un estilo que no guste a todo el mundo,etc,etc,etc....en fin ,que no llueve a gusto de todos nunca. Si de este jotero puedo decir algo, en mi humilde opinión: es que es un jotero muy completo. Elegante. Técnicamente, muy bueno. Con un color de voz muy interesante para los que nos gusta la jota mas pura. Y sobre todo, trabajador, constante y con una ilusión en el escenario que contagia al publico en cuanto abre la boca. Soy un amante del fútbol, y hay veces que cuando hablo de determinadas cosas o personas las comparo a nivel futbolistico, todo con un cariño y un respeto tremendo. Este jotero es como Illarramendi (centro campista de la Real). Un jotero que es un 8 en todas las facetas de la jota. Y llamado a ser, como el joven futbolista, uno de los mas grandes del panorama de los próximoS años. En fin!!!!! que se me va la pinza, ja, ja, ja. Espero que no se sienta ofendido por esta comparacion, para mi seria un piropo que me dijesen esto.
Hoy viene a visitarnos a Algo más que jota el jotero Sergio Sanz Artus.

Sergio Sanz Artús, comenzó a cantar con 4 años, de la mano de D. Luis Pastor, hasta que a los 8 comenzó a tomar clases de Laura Martín Montalbán, actual profesora suya y a la cual le debe todo lo que sabe como cantador.
Estudió, de 1997 a 2001, el Grado Elemental de música, especialidad "guitarra clásica", en el Conservatorio Municipal de Música de Zaragoza, de la mano de D. Pedro López, y como profesora de canto lírico Dña. Purificación Arroyo, siendo seleccionado, con 11 años componente del coro de voces blancas para la ópera Carmina Burana, interpretada en 1998 en el Auditorio de Zaragoza.
En 2001, aprobó las pruebas de acceso y continuó estudiando, hasta terminar 4º de Grado Medio de Música, especialidad "guitarra clásica", en el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza.
Tras su cambio de voz, comenzó a formar parte del grupo Ballet Aragonés Baluarte Aragonés, hasta 2007, que pasó a formar parte del grupo Roldán del AltoAragón. Colaboró con distintos grupos como El Pilar, La Simpatía, Grupo Darocense de Jota, Alma Mudéjar y Nobleza Baturra, entre otros… hasta que en 2009 comenzó a formar parte del Grupo Folclórico D’Aragón.
En 2009, dirigió y realizó el programa de radio FOLCLORE AL DÍA en Jucal Radio de La Puebla de Alfindén y colaboró en la red social ARAGÓN HUMANO como dinamizador y responsable de la sección de FOLCLORE ARAGONÉS.
Galardonado con numerosos premios, tanto en canto solista como en dúos con Julio Bellido Asensio, cabe destacar el Premio Ordinario del Certamen Oficial de Jota Aragonesa 2009.
Actualmente, es profesor de canto regional en la escuela del Grupo Folclórico D'Aragón y en la escuela de jota de Parque Goya, componente como guitarra de “Ensemble Plectro Aragón” y director de voces del Grupo Folclórico D’Aragón.

- Muy buenos dias Sergio. Muy agradecido de tenerte por aqui. Voy a empezar, no como siempre, hoy me voy a permitir una entrevista algo diferente ,tampoco mucho. Bueno ,vamos a ello:



1.       Recuerdas la primera vez que escuchaste una jota? ¿ Qué sentiste?
Sinceramente, no recuerdo cuándo escuché mi primera jota, porque seguramente que ya en el vientre de mi madre me cantaron... Mi abuela paterna era una buena jotera navarra y en su familia siempre se ha cantado mucho la jota.
Que yo recuerde, la primera jota que tengo en la mente, fue “Asómate a la ventana” y la cantaba D. Luis Pastor, mi primer profesor de jota. Aún puedo visionar a aquel maravilloso hombre cantando y diciendo esa jota… 
Fue entonces cuando les dije a mis padres que quería cantar. De esto hace 21 años.

2.       Cuales han sido tus referentes musicales?
Entiendo que nos referimos a mis referentes en la jota.

- Si, si, por supuesto

Son muchos los referentes que tengo en la jota, y cada día que pasa vas añadiendo más y más…
De más niño, mi primer referente fue D. Luis Pastor. Fue él quien me enseñó a dar mis primeros pasos dentro de la jota.
Hoy en día, muchas son las cualidades de grandes joter@s actuales que me gustaría reunir… por ponerte unos ejemplos: la pasión de Inmaculada Bescós, la raza de Pilar Mendi, la elegancia de Nacho del Río, la maestría de Begoña García, el gusto de Toño Julve…
Pero sobre todo, me gustaría llegar algún día a parecerme a mi mayor referente en la jota, la persona que me ha enseñado todo lo que se y a la cual le agradezco todo lo que soy hoy en día: Laura Martín. No tengo palabras para definir el tremendo respeto y admiración que tengo por ella.
Para mí, Laura, es una de las cantadoras más completas que ha dado Aragón en su historia de la jota. Ha reunido casi todas las cualidades que se deben tener para cantar bien la jota y sobre todo, ha sabido transmitirlas a sus alumnos.

3.       Como cantador, por que estilos te inclinas mas a la hora de cantar o cuales son con los que mas disfrutas?
La verdad, no tengo unas preferencias muy marcadas… Quizá las zaragozanas puras me gusten más que otros estilos y las haya cantado más, pero en realidad, me gusta cantar de todo.
Con lo que sí que disfruto son con los estilos de ronda. Me gusta imprimirles un ritmo alegre y “bailarlas” bien.

4.       Como ves la jota en la actualidad? Que pondrías y que quitarías?
Actualmente, creo que la jota vive un gran momento. Efectivamente, los medios de comunicación han hecho que la jota haya sido llevada a miles de familias de todo Aragón y comunidades vecinas, y eso se ha notado en el incremento de las escuelas de jota.
A mí me encantaría que existiera una escuela oficial completa, y me explico: Han coexistido varias escuelas de jota punteras en la historia, y a mí me gustaría poder entender la filosofía de cada una, los estilos de cada una… Una escuela en la que convivieran varios maestros de la jota aragonesa y que cada uno expresara e inculcara su forma de ver nuestro folclore, para así poder entender la jota en su máxima plenitud.

Quitar… quitaría los corrillos, las envidias, los insultos gratuitos, las mentiras, los bulos… Pero eso creo que no sólo en la jota, sino en todos los sectores.
A nivel global, somos un grupo muy reducido de gente y no nos favorece nada el criticarnos unos a otros. 

 -En eso estoy totalmente de acuerdo contigo Sergio, la jota se creo para unir, no para separar.

5.       Como profesor de jota, que le pides a un alumno?
Sobre todo ilusión y ganas de aprender. Yo siempre he entendido la jota como una forma de vida y como tal, he puesto todo mi interés en aprender y absorber la esencia de nuestro folclore.
Intento siempre que la gente que viene a mis clases se entusiasme y se “enganche” a esta droga tan pura. Procuro que no se les apague esa llama e intento abrirles lo máximo posible  el abanico de estilos y canciones de nuestra jota aragonesa.
A nivel técnico, desde luego que hace falta un buen oído para cantar bien y sobre todo una buena técnica vocal. Para ello, el año pasado, organicé por primera vez un curso de técnica vocal para que conocieran el instrumento que usan e intenten emplearlo de la mejor forma posible. Fue muy interesante y quedaron encantados con las ponencias y ejercicios que mi amigo Nacho Rovira les hizo. ¡Seguro que este año se hará otro!


6.       Que piensas de que joter@s de comunidades vecinas hayan irrumpido con mas o menos fortuna en el panorama  musical aragones?
Me encanta. En la variedad está el gusto, y sobre todo, poder reencontrarme con tanta gente admirada que conocí cuando participaba en los certámenes de Cenicero, Logroño, Calahorra, Rincón de Soto, Arnedo… es un gustazo siempre.
Creo que todos los que participáis en los certámenes de jota aragonesa tenéis un gran mérito, principalmente por el esfuerzo de venir varios días, bien a ensayar con vuestros profesores o bien a concursar… y sobre todo creo que lo hacéis con mucho respeto y con mucho interés por aprender la jota aragonesa.

7.       En la jota: mejor mirar hacia atrás o hacia adelante?
No me gusta elegir si mirar al pasado o al futuro… Lo primordial es mirar el presente y entender en qué situación nos encontramos. A partir de ahí, avanzar.
Muchas veces se hacen cosas por hacer… y no paramos a pensar en si están bien o mal hechas.
Hay muchos de los proyectos que se están llevando a cabo que me gustan y que en mi humilde opinión, están ayudando a encauzar la jota por un camino bastante interesante, pero hay otros que no hacen demasiado bien a la evolución de la jota aragonesa.
Un lutier sin madera, no puede construir instrumentos; un grupo sin medios (personales y/o técnicos), no puede hacer según que espectáculos; y una persona sin formación, no puede crear algo interesante.

8.       Momento que recuerdas con más cariño desde que te dedicas a esto de la jota?
Hay muchos momentos bonitos, y sobre todo personales.
El último vivido, este año pasado en la final del Extraordinario… este año fue un reto muy importante y duro que me marqué y en el que fui apoyado por toda mi gente, familia y sobre todo por mi maestra. Venía de pasar un mal trago importante de salud y fue un momento único salir al escenario de la Mozart y sentirme arropado.
A partir de ese momento, cada clase, cada reunión con amigos, cada ensayo con mi grupo… los recuerdo con cariño, porque de cada uno siempre saco lo mejor y tengo la suerte de contar con gente maravillosa en cada una de mis escuelas, en mi círculo de amigos  y en mi grupo.

9.       Cual es tu mayor reto?
Son muchos los retos que me voy marcando… Quizá el más importante, a nivel artístico, sea conseguir el Premio Extraordinario del Certamen Oficial de Zaragoza.
Pero desde luego que, el más importante, es disfrutar cada día con lo que hago… Es muy bonito dedicar gran parte de tu vida a algo que te gusta y que amas, y yo tengo esa suerte.

10.   Para terminar, dejanos algún consejo o alguna reflexión para la gente joven que esta empezando a cantar
Sobre todo y lo más importante, hay que ser CONSTANTE, TENAZ y hay que DISFRUTAR con lo que se hace.
Hace poco, leí un libro que me ha ayudado a comprender todos esos pasajes que van aconteciendo en tu vida y que no sabes muy bien porqué…
La vida te pone a prueba constantemente para lograr tus objetivos, y en ese caso puedes hacer dos cosas: mantener tu posición y dejar de someterte a esas pruebas (conformarte con lo que tienes) o seguir hacia adelante para conseguir tu sueño y seguir luchando (arriesgarte a ser algo más en la vida).
Para todos aquellos que necesiten ese empujón, os recomiendo “El Alquimista” de Paulo Coelho.

Muchisimas gracia por estar hoy aquí con nosotros y dejarnos ver un poquito como eres. Ya sabes donde tienes tu casa y espero que la vida te de muchisimas alegrías, y que pronto consigas el Premio Extraordinario de Zaragoza, a no más tardar, este año. Un fuerte abrazo y gracias por todo.


5 comentarios:

  1. Muchísimas gracias Santiago por tus palabras.
    Ha sido un placer estar contigo y tu gente este ratico.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Una gran jotero y sobre todo una gran persona.
    Como alumna suya podría decir muchas más cosas pero creo que quedan dichas todas.

    ResponderEliminar
  3. Eres fenomeno sergio un saludo de alvaro y javier

    ResponderEliminar
  4. Qué decir de lo que acabo de leer!!! Que eres un crack y que, a pesar de que en los últimos tiempos andamos los dos con mucho lio, encima eres mi amigo. Un abrazo enorme

    Joca

    ResponderEliminar
  5. Muy bonita entrevista y muy sinceros comentarios.A los que nos gusta la jota tenemos que ser felices y disfrutar de todos buenos momentos que tenemos , tanto en ensayos como actuaciones . Hacer lo que te gusta y te llena es un bonito placer en la vida.Mucho animo y un fuerte beso a todos amantes de la jota !!!!!!

    ResponderEliminar