domingo, 9 de junio de 2013

REFLEXIONES DE UN JOTERO EQUIVOCADO III: LOS CACHIRULOS

En estos tiempos de la comunicación , de las grandes cadenas de televisión, de las luchas de audiencia, de las redes sociales, que si facebook, que si twiter, que si........en fin!!!, en esta locura de tiempo, que todo lo sabe, y que todo lo ve , va y se nos cuela la Jota.

En estos tiempos en los cuales, la televisión e internet marcan el ritmo. Crean y matan ídolos a una velocidad inhumana, va y se nos cuela la jota.




Partiendo de que no estoy para nada en contra de los programas televisivos ,de radio, blogs o paginas web que hablan de nuestra jota, (ya que me siento parte de ellos), me permito acordarme de los que siempre han estado ahí, mucho antes de que todo esto existiese. Esos y esas amantes de la jota en todas sus variedades, ya sea cantada, bailada o tocada. Esos que con ayudas , aunque la mayoría de veces sin ellas, sacaban adelante a sus escuelas, preparaban festivales , concursos,  rondas, etc...." Esa cuadrilla de viejos" (que más de una vez he tenido que escuchar), son los que durante muchos años han estado tirando de la jota en Aragón. Los que la han cuidado y respetado en toda su esencia. Donde han mamado la jota los y las más grandes cantadores y cantadoras de esa maravillosa tierra aragonesa, pero a la vez con tan poca memoria en algunas cosas. Se que no solo ellos lo han hecho, pero hoy me parece de justicia acordarme de esas asociaciones de amigos de la jota.

Desde fuera, lo veo, y hay veces que me da pena. Gente , que con la mayor de las ilusiones y con escasos recursos van apurando los días para que sus Cachirulos sean los de siempre. Los que desde hace tantos años han sumado por Aragón...han sumado, han aportado, han creado y han amado por Aragón.
Pero los tiempos van cambiando. Los jóvenes que rondaban las calles y las plazas de los pueblos de esta tierra ya peinan canas, o incluso ya las perdieron. La sangre nueva, entra a cuenta gotas, aunque gracias a Dios, sigue entrando, "poco a poco", pero sigue entrando.



Pues bien amigos mios. En estos tiempos de la comunicación. Hay que agradecer a programas como Dándolo todo jota, Se escribe con jota, etc... la grandisima difusión que han hecho y están haciendo por nuestra jota. Están llenando las escuelas de niños, niñas y de no tan niños que quieren aprender a cantar y a bailar. Pero hay que pedirles a sus responsables que se acuerden también de los que han mantenido todo este mundillo mientras ellos no estaban. Así como hace muy pocos días,  vi una entrevista a Pedro Morales, Presidente del Cachirulo de Zaragoza , hablando de su 50 aniversario y de los actos que se van ha celebrar, así como de su famoso certamen de jotas por todos conocido,(entrevista que agradezco muchisimo por la amistad que me une a la familia Morales). Pues que de vez en cuando, se acuerden del Cachirulo de Calatayud, Calanda , Alcañiz , Samper , TERUEL , Escatrón, y tantos otros que componen la Federación de Cachirulos de Aragón. Que entre todos hagamos fuerza, también los que estamos fuera de vuestra tierra , pero que de igual modo la amamos. Que apelemos a quien haga falta para que estas asociaciones no mueran, por que son parte de Aragon, por que sencillamente, los Cachirulos son la jota . Para que de verdad la Jota este donde le corresponde. Sea un bien a proteger en España, ya que es el canto verdadero de un pueblo humilde y luchador. Sin poner barreras , ni fronteras.....la jota es de todos y hay que ponerla donde se merece estar, y para eso los políticos se tienen que mojar y mucho. Los Cachirulos, de la mano del presidente de la Federación Arturo Valero ya se están moviendo mucho por nuestra jota, pero las fuerzas no son las mismas que hace años. Animo jóvenes aragoneses, acudid a los cachirulos de vuestras localidades. Sumar...nunca restéis. Personalmente solo puedo dar las gracias a estas asociaciones. Son ya muchos años de amistad con ellos y solo me han dado grandes momentos. He conocido a los y las mas grandes de la jota. Y a otros, que sin tanto nombre, son igual de buenos o incluso mejores. A mis mejores amigos y amigas, a mi segunda familia...todo eso me han dado vuestros Cachirulos, no lo desperdiciéis, que en otras comunidades vecinas os envidiamos por no tenerlos. Desde mi tierra querida que es La Rioja, y en el día de la Comunidad....me siento más riojano, más navarro y más aragonés que nunca. Nosotros somos los que tenemos que llevar la jota a las instituciones, hacernos oír, y sobre todo sabernos vender bien, como han hecho otros. No politizar la jota, si no usar la política para llevarla a donde mas alto sea posible. Un abrazo a tod@s.
VIVA LA JOTA Y VIVA LOS CACHIRULOS!!!!!!!!!

P.D: Como siempre digo,esta es mi humilde opinión, espero q mis palabras no causen pesar a nadie , y si es asi, lo siento en el alma. Un fuerte abrazo

1 comentario:

  1. Como siempre las palabras que se escriben con sentimiento no duelen ni molestan. Estoy orgullosa de que tengas estos sentimientos y que los exprese así de bien .Feliz día de La Rioja y me uno a ti con todo mi cariño y apoyo a esos cachirulos de Aragón que tanto dan a la jota . Zaragoza es la tierra que vio nacer a mi marido y a lo más grande que tengo mis hijas.

    ResponderEliminar