jueves, 23 de mayo de 2013

DIEGO URMENETA: LA JOTA HAY QUE CUIDARLA, MIMARLA Y RESPETARLA...



Hoy tengo el placer de abrir las puertas de Algo mas que jota a un jotero espectacular, uno,  de los que seguramente pasará a la historia de la jota con letras de oro, Diego Urmeneta.

Hola Diego, para empezar, como siempre digo, vamos por lo basico y principal:

¿ Como te metiste en este mundo de la jota y sobre todo, quienes han sido tus referentes?

En primer lugar decir que la jota siempre se la escuchaba a mi abuelo paterno, nunca me olvidaré como nos sentaba en sus rodillas a mí y a mi prima Davinia, y nos cantaba “Los chopos de la ribera”. También señalar a mi abuela materna que ha sido muy folclórica, le daba igual una copla, un fandango, un chotis, bolero,… y alguna que otra jota. Entonces es a los 7 años cuando veía que mi prima Davinia iba a la escuela, y un día decidí acudir para aprender y así poder cantar con mis abuelos. Como anécdota, destacar que cuando me decidí, fue a mitad de curso, y en aquella época la escuela de jotas estaba llenísima de alumnos, y la profesora me mandó para mi casa, me dijo que ya había mucha gente y que para el año que viene. Y como buen constante que soy, al año siguiente me apunté de los primeros.
Mi gran referente fue y ha sido Maribel Muñoz, mi profesora, no he escuchado a nadie cantar muchas jotas como lo hacía y sigue haciendo ella: con estilo, pero a la vez con raza y bravura. Después, han sido muchas las cintas de grandes figuras que he escuchado: Julio Sánchez, Luis Les, Paco Planillo, Faico y Josefina, Hnos Anoz, Hilario Soto, José Monasterio, Jesús Molviedro, Félix Arellano…  y siempre de todas aprendía algo. También quiero nombrar a mis compañeros de Voces Navarras (Ángel Luquin, Ainhoa Aznar y Ana Duarte) de los cuales aprendí muchísimo durante mi paso por el grupo.

 Que es lo que más valoras de un joter@?

De un jotero valoro principalmente que sepa expresar lo que está cantando y que sea capaz de ponerte “los pelos de punta”. Luego hay otros aspectos que valoro después: como la voz, el estilo y la bravura.

 Como te describirías tu como cantador de jota, tanto navarra como aragonesa?

Pienso que soy un jotero con un cuerpo de voz peculiar, bravo y estilista, ya que como he dicho antes, mi profesora así ha sido, entonces aseguro que lo he heredado de ella.  Luego hay matices que siempre hay que mejorar. Y quiero destacar que cada día me encuentro más seguro de lo que hago, y eso hace que llegue mejor a las personas que me escuchan.

 Que es lo que cambiarias de la jota y lo que añadirías?

De lo que es la Jota como canto, no cambiaría nada porque es una melodía con unos versos y lo que hay hay, y por añadir, añadiría nuevos estilos y letras que mantengan la esencia la jota de siempre.
Luego del mundo de la jota, cambiaría muchas cosas y añadiría más, por ejemplo sería una buena labor recoger los estilos ORIGINALES en cancioneros a la hora de saber valorar las jotas en un concurso. Fuera de ahí, que cada uno cante con su estilo y su clase.
Sería conveniente reeducar al público con jotas no gritonas, ni con finales exagerados en calderones y agudos.
Muchas normas de concursos las cambiaría y seleccionaría bien los jurados del algún certamen.
Podríamos juntarnos todos más,  escuelas, grupos, amantes…, y arrimar el hombro para que entre todos se nos oiga a niveles estatales y podamos colocar a la Jota en Navarra en un mejor lugar.
A nivel de acompañamiento, darle mayor valor a las rondallas y reconocer también su esfuerzo y trabajo, y ¿por qué no? ¡También nuevas variaciones! Se están  copiando otras músicas como por ejemplo Jotas y fandangos del norte.  Yo prefiero mantener lo nuestro e innovar conservando los patrones básicos.
Y así podría seguir y seguir… jeje, pero no quiero ser canso ni raro.

 Cual es el premio que más ilusión te ha hecho y que recuerdas de ese día?

Todos, porque todos me han costado mucho esfuerzo y sacrificio. Cuando yo empecé, veía a grandes promesas que triunfaban, ya que eran figuras de la jota. Recuerdo a María Herrera, J Antonio Pérez, Ainhoa González, Noelia Compains, Carolina Diliberto, José Félix Gárriz,… (joteros que hoy en día aún se les ve competir en algún concurso) y poder verme hoy en día competir a su mismo nivel, pues me satisface y me hace ver que las cosas  las he ido haciendo bien, aunque como antes he dicho, siempre hay que mejorar.
Nunca olvidaré mi primer trofeo en Burlada en el año 97, primera final en el Teatro Gayarre,  primer primer premio en solista en Castejón, dobletes de primer premio en solista y dúo en Miranda de Ebro, Azagra, Buñuel y Corella, premios al mejor compositor de jota nueva junto a Ángel Muñoz, primera final con primer premio en el  Teatro Gaztambide, primeros premios en jota aragonesa en Huesca, Pinsoro, Ejea de los Caballeros, … y destacar el Campeón de Campeones en solista adulto en 2012. Pero como he dicho, muy orgulloso de todos, y en mi casa lucen todos los trofeos por igual.

 Como profesor de jota: que le pides a un alumn@ y que es lo que mas valoras a la hora de enseñarle?
Lo primero que les pido es que disfruten con lo que hacen, que le pongan sentimiento a la jota, siempre con la perfección de una técnica vocal, de una perfección en los giros, tresillos y mordentes,… y que se adecuen a los estilos originales de las jotas.
Señalar también que no me gusta que entre ellos se repitan las jotas y les pido que por esa temporada se las respeten, y que al año siguiente varíen de repertorio.
Y una cosa también principal, que se respeten entre ellos, que se apoyen y ayuden, porque al final, el objetivo es el mismo: mantener vivo el folclore mediante el disfrute y la satisfacción personal de lo que haces.
Luego esto es la teoría, y no siempre se cumple en la práctica.

 Hechas de menos algo en la jota navarra? Como ves la jota en la actualidad?
Creo que lo he respondido en la pregunta 4.

 Como ves la jota en La Rioja y como la potenciarias?     
 
La jota en La Rioja la veo que sigue viva en Logroño y en La Rioja baja. Tenemos escuelas de jota que potencian la jota (señalar la creación del nuevo grupo infantil en la escuela de Logroño, pienso que es para alegrarse). Podríamos extender la enseñanza a otras localidades y zonas para potenciar más la jota, llevándola a colegios, para que lo chicos la conozcan y la descubran, y les entre esa inquietud por aprender.
En cuanto a concursos solo sobrevive Rincón  de Soto y San Asensio, han desaparecido el de Logroño, Arnedo, Alfaro, Calahorra y Cenicero. Supongo que en tiempos de crisis,…
Destacar la labor de nuevos compositores en la creación de nuevos estilos, enriqueciendo el folclore. Podríamos potenciar eso, con grabaciones discográficas subvencionadas estatalmente, o premios en concursos,…
También aprovechar las letras y melodías de la jota de baile no solo para bailarla, sino hacer como en Aragón, cantarla, bailarla y tocarla.

 Que destacarías de la jota en Aragón y que te gustaría conseguir como jotero en la comunidad vecina?
Destacaría diferentes normas de certámenes que en Navarra no existen, y seguro que alguna no nos vendría mal. Destacaría la unidad que hay entre el canto, el baile y la rondalla, que hacen que la jota sea una. La riqueza que hay en la indumentaria. La difusión que hay en los medios de comunicación tanto radio como televisión.
Me gustaría mantener el cariño con el que he sido recibido, el respeto de grandes cantadores, el apoyo de muchas personas, y como a cualquier cantador, me gustaría llegar a la final del certamen oficial, y algún año poder conseguir el premio ordinario.

 Algun proyecto nuevo con el que vayas a sorprendernos próximamente?

He colaborado en el nuevo disco de canciones de José Luis Urbén, que ha realizado con varios de sus alumnos, y que presentaremos el domingo 2 de junio en el Teatro de las Esquinas en Zaragoza.
También, con uno de mis grupos de Jota Navarra, “Voces Riberas”, hemos realizado la grabación de un cd, que presentaremos en Tudela en los patios de Castel Ruiz, el próximo 18 de Julio, así que todo el que quiera está invitado.
Además, siempre hay festivales y actuaciones que preparas con cariño y que siempre suelen salir bien.

*Para terminar, dejanos una pequeña reflexión de este mundillo tan nuestro, sabes que tienes muchos seguidores y que tus palabras les alientan para seguir luchando por nuestro canto.

Solo puedo decir, que en este mundillo como en todos, hay que seguir hacia adelante, superando todos los obstáculos que te puedas encontrar. Pensar que lo que hagas, tienes que disfrutarlo, porque las cosas malas ya vienen solas. La jota hay que cuidarla, mimarla y respetarla.
Y por último decir, que con esfuerzo y superación, todo se consigue, ya que cuando yo era pequeño no tenía ningún arte cantando jota (confieso que le decía mi abuela a mi madre si no le daba vergüenza que iría a cantar jotas), y hoy en día, me siento orgulloso (mi abuela que en paz descanse,  y mi madre también, jeje) de poder llevar la jota por diferentes lugares y hacer que el público disfrute junto conmigo del canto de la JOTA.
Muchisimas gracias por este ratito que nos has dedicado y nos has dejado ver un poco más de ti. Solo desearte que sigas cosechando muchos exitos tanto en lo personal como en el mundo de la jota. Un abraz fuerte

No hay comentarios:

Publicar un comentario