miércoles, 10 de julio de 2013

REFLEXIONES DE UN JOTERO EQUIVOCADO IV: QUE GRANDE ES ARAGÓN


Ayer me lleve una alegría tremenda, al ver por medio de amigos de la red,  que la JOTA ha sido nombrada  Bien de Interés Cultural en la Comunidad hermana de Aragón. Olé vuestros huevos!!!!!!!!.
Se puede decir más alto, pero no más claro. Una alegría tremenda por la dedicación, respeto, cariño, y sobre todo...lucha. Lucha por parte de cantadores, cantadoras, bailadores ,bailadoras, rondallas, estudiosos de la jota o simplemente, amantes de nuestro canto hasta conseguir ponerla donde se merece y que tenga el reconocimiento que tiene que tener. Y eso no es todo: conociendo a la gente de Aragón. Incansables y tozudos como ellos solos. Estos no paran hasta que sea Patrimonio de la UNESCO.
Y yo.... muerto de envidia. Como jotero, como riojano, como compositor y sobre todo como apasionado de la jota que soy. Los siguientes, seguro que los navarros. No han de tardar en movilizarse para conseguir este reconocimiento, y vereis como lo consiguen.
Y yo.... muerto de la envidia.
Aquí no hay nada que hacer. Que esto pase en esta Rioja mía, es algo imposible. Una provincia tan sumamente politizada. En que solo valen los enchufes y que por mucho que se trabaje , nunca se te valora si no eres de tal o cual partido o lames el culo a tal o cual persona. Aquí no hay unión como para luchar por un fin como este tan noble. Aparte de que la jota en mi querida tierra, nos interesa a cuatro. Digo, nos interesa, por que es la verdad. Nos hemos preocupado durante años por intentar estudiar su historia, sus raíces. Respetar su esencia,a sus autores, crear cosas nuevas para que no se olvide. Promocionar premios, festivales, concursos...y todo para que?. Para que luego vengan otros y se cuelguen las medallas. Gente que en la vida había escuchado una jota y mucho menos sabría diferenciarla entre una navarra o una aragonesa.

Yo por mi parte, voy a seguir luchando desde mi humilde morada. Como hacen otras personas de mi pueblo, de Alfaro, Calahorra, etc... Seguiré creando cosas nuevas. Seguiré cantando por todos los lugares y diciendo bien alto que soy riojano. Me seguiré quejando de que el jotero mas importante que ha dado nuestra tierra, no tenga una calle dedicada en Rincón, o una plaza en Logroño.
Señor@s, si nosotros no valoramos lo nuestro, quien lo va a hacer. La jota no tiene nada que ver con la política, es un bien cultural. Es algo que nos une a muchos. Y sobre todo, son nuestras raíces.......Seguro que no tienen un poquito de envidia de los aragoneses???.

P.D: Ojala que estas palabras sirvan para algo, y esta vez no voy a pedir disculpas por nada, por que estoy seguro de que tengo razón. VIVA LA JOTA

5 comentarios:

  1. Óle tus huevos así se escribe a más de uno había que ponerle esto en el morro para que lo lea.No serviríade nada por que día ellos no sacan nada a cambio no merece la pena.Tienes razón Antonio García todavía no tiene una calle como siempre esperará a que se vaya para ponerle una calle una plaza o una estatua.Espero que no sea tarde y el y su familia lo puedan disfrutar.Un abrazo y no te calles nada .

    ResponderEliminar
  2. Que la jota merece un mejor trato por parte de las administraciones sobre todo autonómicas es algo que debería hacer reflexionar a quien por razones de su cargo pudieran hacerlo, pero yo estoy convencido que la gente de a pie en general ama sus tradiciones y por supuesto la jota. Si los políticos la usan para otras cosas será su problema pero desde luego es la voz del pueblo la que cuenta y eso nadie la va a acallar, porque no es posible dejar de lado algo que crearon nuestros ancestros y que pese a quien pese perdurara, no te quepa duda alguna.

    ResponderEliminar
  3. Ojalá mis palabras sirvan para remover conciencias y para hacer que algo se mueva. Yo aqui estoy dispuesto a ayudar en lo que pueda,como siempre he hecho. Pero de verdad que es una pena que se nos tenga mas en cuenta en otras comunidades y se valore muchisimo nuestro trabajo y en nuestra querida tierra no sepan ni quien eres. Totalmente de acuerdo contigo Ricardo,son nuestras raices,y hay que luchar por protejerlas y sobre todo transmitirlas.

    ResponderEliminar
  4. Hola Santi!

    En primer lugar, quisiera felicitarte por tu blog y por tu labor en general en la jota, sin duda estas reflexiones son muy interesantes. Sobre la pasividad generalizada de la clase política en cuanto atañe a nuestro folklore, quema, y bastante. Desconozco como se valora o infravalora en La Rioja .. Lo que si te puedo decir es que en mi zona también se dejan perder cosas, y en ocasiones me invade una sensación de impotencia enorme ... Pero como bien dices, la jota esta por encima de cualquier ideología política. Y esto es lo que nos tiene que dar fuerzas para continuar. Un saludo compañero, y no rebles. Animo.

    ResponderEliminar
  5. Mucha razón Santi.
    Lo poco que se ha hecho en la Rioja por la jota, desde que yo recuerde, fué por parte de D. Emilio Marañón. Que hizo una escuela de jotas de la Rioja y encargó encuadernar las partituras de las jotas hasta entonces conocidas a José Fernández Rojas. A partir de ahí, cambio de gobierno, a anular todo lo que el anterior ha hecho. En la actualidad se ha vuelto a crear una escuela de jotas de la Rioja. Pero conqué fines?. Hay mucho trabajo hecho por personas de a pié y muchos datos descubiertos en nuestros años de andadura en el mundo de la jota. Pero aqui se ha cogido a una persona para dirigir la escuela, que no sólo no conoce los estilos riojanos, sino que no se ha molestado e informarse de la gente que tenemos algún conocimiento. Y como escuela se han dedicado a llevar la jota ,que ellos llaman riojana , por distintos puntos de nuestra geografía como representantes oficiales de la jota riojana, cuando lo que llevan y lo que gravan , en su mayoría son estilos de otras regiones amoldándolas a nuestra región. Y lo peor es que no respetan ni los estilos ni a los autores. Pero, enfin, es lo que hay. Y lo más penoso es lo que tú comentas, que todo dependa de los politicos de turno. Lo que se ha conseguido en Aragón y lo que se está haciendo en Navarra ya sabes que es por el trabajo de la gente del pueblo, gente que vive la jota de un modo especial, gente para la que la jota es una de las partes más importantes de su vida, como para tí y para mi. Pero estamos en el lugar y en el momento que nos ha tocado, y es una pena que todo se haga por VOTOS.

    ResponderEliminar