Desde hace un tiempo ando pensando que es para mi la jota. Si tan solo es un canto regional o es algo más.
Desde que era un crío la he escuchado cantar en casa. Mi padre era un fanático de este canto, aunque nunca lo hizo de forma profesional, solo entre amigos, fiestas y sobre todo....en el campo.
Siempre me hizo entender eso,que la jota es del campo, de la montaña, del ebro....que no hace distinciones de clases , ni de fronteras. Mis días y mis viajes en coche se pasaban entre jotas de Antonio García, los hermanos Anoz, las Flamarique, los Mañicos, Pepe Blanco .......y así , un largo etc. A lo largo de estos años, yo cantaba de forma autodidacta, aprendiendo a base de escuchar, y de repetir. Pero no solía cantar nunca jotas en publico, quitando en alguna celebración familiar y alguna que cante en la antigua tuna de Rincón. Me daba demasiado respeto cantar delante de mi padre, ya que para mi , el era.....impresionante, y además ,siempre me andaba corrigiendo y me sabia muy malo,(ya sabéis...la típica relación de padre e hijo). Mi adolescencia y juventud, la pase entre Navarra , La Rioja y Aragón. Montando grupitos de Rock o de pop con tal de subir a un escenario a tocar y cantar con los amigos, nunca llegamos a nada ,pero que bien lo pasábamos. Fue después de diagnosticar a mi padre su enfermedad y pasar 2 años eternos de quimio, radio, otra vez quimio........cuando pensé en hacer lo que a mi padre le gustaba tanto y que nunca me había atrevido a hacer, cantar jotas. La etapa después de la muerte de mi padre fue horrible, pero puedo decir que el meterme de lleno en la jota me ayudo a salir de ese agujero tan grande que deja una perdida así. No quiero decir, que la jota lleno ese vacío, eso es imposible. Pero si que mitigo el dolor. Me ayudo a sacar las penas, a convertirlas en letras, en notas. Cantar la jota me unía un poco mas a alguien tan querido.Y los aplausos....no hay otra droga tan fuerte y adictiva a eso. A saber, que aunque sea durante unos instantes, has hecho feliz a alguien, le has sacado una sonrisa a una persona que no tenia un buen dia. Eso es la JOTA.
No soy muy de concursos, la verdad es que no soy nada competitivo. Si alguna vez voy a alguno, es por que me apetece cantar con gente querida y pasar una buena tarde, no por el premio. Y aunque haya ganado algún premio, ni he alardeado de ello ni creo que me lo haya merecido del todo. Yo se hasta donde puedo llegar, y se perfectamente cuales son mis limitaciones. Pero también puedo decir, que cuento con grandes amigos y amigas que me ha dado la jota. Que aunque me suba a un escenario en un concurso, no podría competir con ellos, ya que mi admiración es tal...que los veo como a maestros. De tod@s y cada uno aprendo un poquito, y me hacen ser mejor. No aspiro a ser recordado como jotero, solo a que mis amig@s me recuerden y me aprecien por lo que soy. Para mi la jota es todo esto. Es amistad, unión, libertad, fuerza, pasión, recuerdos.........y sobre todo MI VIDA.
Por eso , no entiendo , lo que algunas personas quieren hacer de este canto y esta forma de sentir la vida.
Todas esas envidias, zizañas, traiciones, mentiras, intereses......¿de qué les sirven?.Puede alguien dormir tranquilo cuando ha mentido sobre otra persona a la que llama amigo por el motivo que sea?. ¿Como es capaz de que critiquen a alguien y después se tomen una cerveza con el?, o que perjudiquen a unos hijos por que no se lleven bien con sus padres? ,joderrrrrrrrrrr , que eso no es la jota . Eso ensucia y de que manera este mundo tan nuestro. Que la jota , es de todos.....no es Navarra, ni Aragonesa, ni de La Rioja.....ni de la conchinchina. La jota es del pueblo, y es el pueblo el que esta obligado a cuidarla, ya que es patrimonio que nos han dejado en herencia. La jota, no enarbola banderas políticas. Ya que cuando no había partidos ,la jota ahí estaba ,y cuando no haya partidos...si Dios quiere , la jota seguirá viva. Pero para eso tenemos que currar y remar tod@s hacia el mismo lado y dejarnos de meter zancadillas o hablar mal de tal o cual escuela, o de tal o cual cantador o cantadora (y yo el primero). Hay que apoyar a los niñ@s y a los jóvenes cantadores y bailadores. Hay que presionar a quien haga falta para pedir que la jota este en el lugar que le corresponde dentro de nuestra sociedad. Y sobre todo, y con esto dejo de dar el coñazo. Hay que escuchar a nuestros mayores. Aprender de ellos. De como se cantaba y se sentía la jota en las calles de nuestros pueblos y ciudades. Esta muy bien el tema de las escuelas, de los concursos......pero , ¿ para cuando dejamos el sentir la jota?. El cerrar los ojos y dejarte llevar por lo que estás cantando. El hacer que se le ericé la piel al que te escucha atentamente. Eso es lo que se nos ha olvidado a todos y es lo que hay que recuperar. Por que esas son nuestras raíces. La jota no se inventó para ganar concursos, sino para expresar sentimientos.
Un fuerte abrazo a tod@s.
P.D: Como siempre os digo,esta es mi opinión y hoy mas que nunca. Ni lo hago para que le siente mal a alguien ni para darmelas de salvador de nada...tan solo es mi humilde opinion como jotero y amante de la jota. Si a alguien le ofenden mis palabras, lo siento en el alma.
¡Olé!, ni canto ni aspiro a hacerlo, bueno si hace falta que llueva..¡me apunto!, pero tu forma de ver la jota me parece muy acertada.
ResponderEliminarQue grande Santi, que grande..! Espero algun dia ser igual de buena jotera y buena amiga como lo eres:) Besos
ResponderEliminar